p:first-letter { display:block; margin:5px 0 0 5px; float:left; color:#035EFC; font-size:60px; font-family:vivaldi; }

viernes, 27 de mayo de 2011

Mar de invierno... viajemos a Escocia.




Ficha.
Susanna Kearsley
Editorial:/ Plaza&Janés, DeBolsillo/Marzo 2010
ISBN: 9788499082066
Género: Contemporáneo

Título original: The Winter Sea
Editorial original: Allison & Busby/ Marzo 2008
ISBN original: 0-7490-8097-3


Reseña.
En el olvido ha permanecido la primavera de 1708, cuando una invasión de soldados franceses y escoceses casi tuvo éxito en traer del exilio al deportado James Stewart para reclamar su trono. Ahora, la escritora Carrie McClelland espera convertir ese episodio en su próximo éxito de ventas. Instalándose a la sombra del castillo Slains, crea una heroína que lleva el mismo nombre que uno de sus ancestros y empieza a escribir su novela. Pero cuando se da cuenta de que su libro va mucho más allá de la ficción, Carrie empieza a preguntarse si está trayendo de vuelta antiguos recuerdos... convirtiéndola en la única persona viva que podría saber lo que realmente pasó hace tantos años -una historia de amor y lealtad... y una última traición.

Opinión.
Una preciosa novela de Susanna Kearsley ambientada en Escocia y con dos historias paralelas con un excelente marco histórico. Atrapa desde el principio, sus personajes están bien caracterizados y resultan sólidos a la vez que entrañables. La autora ha resuelto de manera original la alternancia entre el pasado de 1708 y el presente.
He disfrutado la trama desde diferentes aspectos. Toma como base un hecho histórico con no demasiada trascendencia fuera de lo local pero una rigurosidad histórica impecable. No faltan los secretos, las intrigas, los diálogos son excelentes, ese juego de decir sin decir que exige aguzar el entendimiento del interlocutor para leer entre líneas. Mujeres inteligentes, hombres valientes (en la guerra y en el amor), todo entre luchas de jacobitas, ingleses y escoceses.
Desde el presente contemporáneo la narradora (en 1° persona) es una escritora que desnuda el complejo proceso de la escritura, desde la investigación previa hasta las decisiones en cuanto a elegir un narrador, un punto de vista adecuado y la lucha con los personajes que cobran vida y deciden seguir su propio camino. Todo ese mundo interior del artista tan rico y mágico.
Me ha gustado mucho la delicadeza con la que trata los sentimientos y las escenas románticas, más sugiriendo que explicando.
Una novela con todos los ingredientes de la romántica histórica pero de una calidad que, a mi parecer, es aire fresco para el género. Lástima que no haya más novelas traducidas de la autora, pero es para tenerla en cuenta.

¡Excelente!
.

3 comentarios:

Nyra dijo...

Hola Estela, me encantaria seguirte, ya veo que tue espacio lleva unos años por aqui y eso me anima;pero la sección de seguidores no es visible. Cuando soluciones el problemilla contactame, te invito a visitar mi blog.
Nyra.-

http://nyraescribiendo.blogspot.com

Estela dijo...

Hola Nyra, gracias por pasar. Ya funciona todo. Visité tu blog, muy lindo y variado, da gusto leerte. :)... Nos seguimos visitando...

Nyra dijo...

Hola Este!
Ya todo listo, un placer visitarte, besotes.-