p:first-letter { display:block; margin:5px 0 0 5px; float:left; color:#035EFC; font-size:60px; font-family:vivaldi; }

domingo, 22 de enero de 2012

El viajero del siglo. Andrés Neuman.


Enlace¡¡Excelente!!

Una obra con una riqueza enorme...

Ficha.
  • Colección: Premio Alfaguara
  • Páginas: 544
  • Publicación: 01/06/2009
  • Encuadernación: Rústica
  • ISBN: 9789870412694

  • Sinopsis.


    Un viajero enigmático. Una ciudad en forma de laberinto de la que parece imposible salir. Cuando el viajero está a punto de marcharse, un insólito personaje lo detiene, cambiando para siempre su destino. Lo demás será amor y literatura: un amor memorable, que agitará por igual camas y libros; y un mundo imaginario que condensará, a pequeña escala, los conflictos de la Europa moderna.

    El viajero del siglo propone un ambicioso experimento literario: leer el siglo xix con la mirada del xxi. Un diálogo entre la gran novela clásica y las narrativas de vanguardia. Un puente entre la historia y los debates de nuestro presente global: la extranjería, el multiculturalismo y los nacionalismos, la emancipación de la mujer.

    Andrés Neuman despliega un mosaico cultural al servicio de un intenso argumento, pleno de intrigas, humor y personajes emocionantes, con un estilo original que ofrece a estas cuestiones un sorprendente cauce.



    Opinión.


    He disfrutado muchísimo de la novela. Compleja. Profunda. Apasionada. Intelectual. Sensual...

    Tiene todos los ingredientes que valoro. Una prosa lúcida, poética, delicada pero a la vez, contundente. Una temática atrapante donde la pasión por la literatura, la filosofía, las ideas de la época, la política, la profesión de traductor, las posibilidades de la mujer, la intriga, la amistad, la fidelidad, las costumbres sociales, el amor, la pasión... Todo convive con armonía y lucidez.

    El autor aprovecha para mostrar su arte poética, lo que opina sobre lo que debe ser la poesía, la traducción, el mundo de los libros... Más de una vez detuve la lectura y releí párrafos enteros para disfrutar y meditar sobre las opiniones de los personajes (autor), sus argumentos son sólidos y en conjunto, muestran una filosofía sobre el arte sin desperdicio. No tienen desperdicios los pasajes donde se analizan obras y autores del siglo XIX (época en que transcurre la acción) pues es una mirada absolutamente enriquecedora...

    Los personajes son sólidos y muy bien caracterizados, no hay estereotipos sino personalidades, cosa que se agradece y se disfruta. Todos viven en Wandernburgo, una ciudad "mágica" pues se mueve, oscila, sus calles desaparecen y aparecen, donde siempre hay que prestar atención al camino y hacer uno nuevo para llegar al mismo lugar. Igual que toda la historia. Los personajes "caminan," se mueven, evolucionan, ninguno permanece igual que cuando los conocemos al principio. Como en la vida.

    Y como lectores también hacemos nuestro camino, vamos aprendiendo, comprendiendo, compartiendo o discrepando... Andrés Neuman no nos deja quietos, participamos en la lectura. También somos habitantes de Wandernburgo... Sobre todo en el final!!!

    Hay mucho para decir de la novela, pero es preferible disfrutarla, leerla con calma y curiosidad, y seguro no nos defrauda...

    Una excelente lectura de un autor argentino considerado como uno de los mejores de su generación y que me alegro de haber descubierto.

    Un lúcido Andrés Neuman que seguiré leyendo y cuyo blog Microrréplicas no tiene desperdicio.

    .



    No hay comentarios: