p:first-letter { display:block; margin:5px 0 0 5px; float:left; color:#035EFC; font-size:60px; font-family:vivaldi; }

miércoles, 7 de agosto de 2013

El sueño de la ciudad. Andrés Vidal

Una excelente novela parea disfrutar desde el principio...
En la Barcelona convulsa de 1914, Dimas Navarro, hijo de inmigrantes, se niega a aceptar su destino como mecánico en las cocheras del tranvía. En su aspiración por escalar socialmente, logra ganarse la confianza de Ferran Jufresa, el ambicioso heredero de una de las familias de joyeros más importantes de la Ciudad Condal. Sin embargo, no cuenta con un serio obstáculo: la atracción hacia Laura, hermana menor de Ferran y una mujer avanzada a su tiempo, que compagina su trabajo en el obrador familiar con su colaboración en el taller de la Sagrada Familia de Gaudí.

Hacía tiempo que estaba en mi lista de pendientes esta novela de Andrés Vidal. Cada tanto encontraba alguna buena crítica paseando por la blogosfera y se me reavivaba el anhelo, hasta que por fin me decidí.  

El sueño de la ciudad es una novela cuidada, mimada. Desde su estructura hasta sus personajes han sido trabajados y pulidos con esmero. La trama entrelaza ambición, intriga, suspenso, romance. Se entremezclan las ansias de superación personal y social, la necesidad de reconocimiento y valoración, las mezquindades propias de la avaricia y la ambición desmedida, el engaño y la manipulación, pero también aparecen la luminosidad del arte, las enseñanzas de maestros geniales, la ejemplaridad de conductas coherentes y fieles... Todo un gran espectro de caracteres y situaciones humanas.

Ya se presenta muy interesante desde lo estructural, con nombres de capítulos que plantean virtudes con su vicio correspondientes y una frase del arquitecto Antonio Gaudí como reflexión introductoria. Y es precisamente uno de los puntos más valiosos -a mi criterio- el poner la construcción del templo expiatorio de La Sagrada Familia  como telón de fondo de la trama, como un espacio que ancla el sentido de las acciones y las decisiones que toman los personajes. Casi a modo de pinceladas vemos la cotidianidad del genial maestro modernista y vislumbramos una personalidad carismática.

El manejo del tiempo (1904 - 1914 - 1926) es un marco progresivo que da perspectiva a los acontecimientos y permite una mejor apreciación de los hechos.

El estilo narrativo es preciso, rico, por momentos poético. La tensión dramática no decae pasando de las dificultades e intrigas del trabajo, las cuestiones de familia, el desarrollo del romance, el conflicto de corrupción de tono policial, los planteos éticos y morales de los personajes. 

Toda la novela es una deliciosa sinfonía donde cada instrumento es ejecutado en el momento adecuado con una actuación impecable. Con múltiples virtudes es una obra que se disfruta en cada página con lo cual se transforma en una recomendación indiscutible.

.

No hay comentarios: