p:first-letter { display:block; margin:5px 0 0 5px; float:left; color:#035EFC; font-size:60px; font-family:vivaldi; }

viernes, 20 de junio de 2014

El corazón del océano. Elvira Menéndez.

Hay argumentos que atrapan desde un principio. Títulos que generan anhelos. Historias que se quieren leer sin más.
Así fue para mí "El corazón del océano" de Elvira Menéndez. Y la experiencia fue muy positiva.

1550. Ochenta damas se dirigen a las Indias para contraer matrimonio con los conquistadores. Ni los piratas, ni la peste, ni las penalidades pudieron con su determinación.
Carlos V teme las consecuencias de las relaciones entre los nobles españoles y las mujeres indígenas en el Nuevo Mundo. El recién nombrado adelantado de las Indias y su mujer, Mencía de Calderón, reciben el encargo de trasladar hasta el Río de la Plata una caravana con ochenta mujeres para que estas contraigan matrimonio con los conquistadores. Todas zarpan con el ánimo de encontrar un buen marido y prosperar, pero en la travesía se tropieza con todo tipo de adversidades (la peste, el ataque de los piratas, el hambre…), lo que hará que solo lleguen unas cuantas, entre ellas, Ana de Rojas, hija de un hidalgo arruinado por la crisis que asola Castilla.

Una novela trepidante y didáctica que nos transporta con maestría a la época en la que la vieja Europa empezó a enfrentarse con sus fantasmas y que, al mismo tiempo, nos muestra la evolución del espíritu de una mujer, transformado gracias al choque con las exóticas costumbres de los pobladores nativos.

¿Un cargamento de mujeres?
¿El primer "cargamento" de mujeres con rumbo al Nuevo Mundo? ¿En 1550? ¡¡Tengo que leerlo!!

Pero me tomé mi tiempo para poder disfrutar de la novela y dedicarle el espacio que necesitaba.

Con un estilo sencillo, limpio, una trama más que interesante y las historias de dos personajes que van intercalando sus vidas y decisiones se consigue una muy bonita novela que logra transmitir con fidelidad las características de la vida del siglo XVI. Las costumbres españolas, los rituales, prejuicios y hábitos de la sociedad, el lugar de la mujer en ese mundo, lo que importaba y estaba permitido y bien visto y lo que no... todo lo vamos descubriendo. Y cuando ya pasamos a la vida en el Nuevo Mundo el choque cultural es enorme. Y el lugar de la mujer en esa sociedad debe adaptarse, adecuarse, tarea difícil si las hay.

Nuestra protagonista, Ana, mujer culta e inquieta, una mente poco apreciada en la medieval España, es quien muestra con claridad el cambio que debe realizar en sus creencias y costumbres, quien mejor entiende cuál es el papel por desempeñar, quien conserva la moral más sana e íntegra, y es una personalidad como la de Ana la que mejor servirá al desarrollo de esta nueva sociedad, esta nueva cultura.La evolución y el cambio se centra, sobre todo, en la conciencia femenina.

Alonso, un bastardo muy preparado, instruído e íntegro, representa el tipo de colonizador que más apreciaremos por estas tierras, alguien que no somete ni aplasta sino que respeta e integra. lamentablemente no fueron la mayoría.

La pintura de época es genial, impactante, y en partes resulta increíble. La autora no escatima mostrar los dolores, las penurias, las atrocidades realizadas por los conquistadores, pero también pinta las bondades y grandezas del ser humano. Como el relato incluye varios años (pensemos sólo en los meses que tardaban en llegar las cartas y las comunicaciones) las situaciones que se describen son variadas, algunas hubieran requerido mayor detalle (para mi gusto) pero en general la novela está muy lograda.

Hay una serie de tv basada en esta obra y ya está en circulación una continuación de la misma titulada"El corazón de la selva" que prontó caerá en mis manos.


Una lectura muy recomendable para conocer un poco más de nuestra historia.
.

No hay comentarios: