p:first-letter { display:block; margin:5px 0 0 5px; float:left; color:#035EFC; font-size:60px; font-family:vivaldi; }

lunes, 20 de septiembre de 2010

En alas de la seducción... Novela romántica.



Una muy buena novela romántica de la escritora argentina Gloria Casañas.

Ficha técnica.
Editorial: Plaza & Janes
I.S.B.N : 9789506441289
Clasificación: Ficción Y Literatura »Novelas »Argentina
Formato: Rústica

Páginas: 352
Publicación: 29/02/2008 | Idioma: Español


Reseña.

Newen es un fugitivo de su propia alma. Convencido de que los confines patagónicos son lo suficientemente vastos como para esconder un pasado que lo condena , éste puelche avaro en sus palabras para con las personas, adusto hasta para los gestos más mínimos, solo sabe explayarse en el idioma de la tierra, relajarse ante la sobrecogedora fuerza de la naturaleza.

Cordelia solo sabe de buenas intenciones. Recién llegada a un remoto lugar despojado de la urbanidad en la que se ha desenvuelto desde siempre, apela a una mentira piadosa para proteger a quien más quiere. Capaz de enfrentar una montaña agreste y descubrir el encanto de una cultura distinta.

El engaño con el que Cordelia irrumpe en la vida de Newen ahonda la desconfianza y el encono que éste siente por ella nada más verla. Una joven despreocupada que quiebra inexorablemente la autoimpuesta soledad de Newen con actitudes entre ridículas y graciosas. Un hombre cuyas acciones rudas y antipáticas solo son traducidas a humanidad noble por los ojos de Cordelia. Para el puelche, un castigo de los dioses. Para la “señorita” un descubrimiento. Para ambos, la duda: ¿me ama?

Opinión.
Muy interesante el marco cultural y geográfico donde se desarrollan los hechos, la patagonia argentina, un amor entre un indio tehuelche y una mujer con raíces inglesas y francesas, ambas culturas muy arraigadas y la de él descripta con mucha riqueza. El contexto y punto de encuentro es el proyecto de recuperación y cría en cautiverio del cóndor, ave en peligro de extinción, con un muy buen planteo de lo que implica este proyecto y los trabajos que se realizan. Me encantó el tratamiento que se hace de todo lo que atañe al mundo espiritual y religioso de los aborígenes, siempre me interesan esas referencias, pues confirma, una vez más, cómo la espiritualidad es inherente al ser humano, aunque cada cual le ponga su propio nombre. Y ésta es una característica que ya había leído en la otra novela de la misma autora, "La maestra de la laguna" (comentario en el blog), y en otras novelas de autoras argentinas de novela histórica.

Tiene la estructura típica de la novela romántica, está muy lograda y es muy agradable su lectura. Sólo hay una cosa que, en general, critico a este género... en realidad, no es "culpa" del género sino de algunos escritores, y es la característica de algunos personajes que son un poco "retorcidos," ciegos, duros, obstinados... ¿cómo decirlo? con sus sentimientos... ¿Es tan difícil reconocerse a sí mismo los propios sentimientos? Yo veo la cuestión del amor un poco más sencilla, pero también es cierto que las experiencias negativas que quedan más marcadas son las relacionadas con el corazón... Tal vez por ahí viene la explicación.... Y ya que critico, ¿Por qué en las novelas románticas en general y de "la regencia" (ambientadas en la Inglaterra del S XIX) siempre "ellos" son libertinos?¡No había otra clase de hombres que se enamoraran? Bueno... un lapsus para descargar cuestiones... hay mucho escrito sobre el tema... Algunos consideran al género romántico como menor, cursi, y desprovisto de creatividad... sin embargo es uno de los más leídos en la actualidad... ¿Por qué será? Es que el amor, y la necesidad del ser humano de amar y ser amado "no pasa de moda" ni se "pone de moda."
Para jerarquizar el género sólo basta nombrar a una de las pioneras, Jane Austen con su genial "Orgullo y prejuicio" o "Sensatez y sentimientos" y podremos disfrutar de la esencia de la novela romántica con personajes deliciosos, profundamente humanos y "normalmente retorcidos" y no "patológicamente retorcidos."
Podríamos seguir con el tema... hay mucho para leer y comentar, pero me quedo con una frase de Robert Harris (periodista y escritor inglés, citado en el muy buen "Blog de Lujo") que, me parece, resume bastante:
"...Los buenos libros son todos diferentes, pero los malos son todos iguales. Lo que tienen en común esos libros malos, sean novelas o ensayos, es que no suenan auténticos. No digo que un buen libro tenga que ser necesariamente verdadero, solo que ha de producir una sensación de autenticidad cuando uno lo lee..."

Pasa lo mismo en el policial, la ciencia ficción... Igual, sigo leyendo de todo, y también mucha novela romántica... Como en todo, hay cosas malas, regulares y muy buenas.

En definitiva, recomiendo la lectura de esta novela de Gloria Casañas, está entre las buenas... Se disfruta de principio a fin... y se lee "de un tirón" pues, yo al menos, no la pude dejar.
.

No hay comentarios: