p:first-letter { display:block; margin:5px 0 0 5px; float:left; color:#035EFC; font-size:60px; font-family:vivaldi; }

lunes, 6 de septiembre de 2010

Reflexiones sobre el Matrimonio...


Después de haber leído el primer libro (en español) de Elizabeth Gilbert, "Comer, rezar, amar," no pude resistirme al segundo, a modo de continuación: Comprometida. Una historia de amor."
Resultó un libro interesante, con el mismo estilo autobiográfico del anterior, y donde relata también una búsqueda interior, social y cultural, para comprender el sentido y la vigencia del Matrimonio. Este recorrido por diversas concepciones (no exhaustivas) sobre lo que significa esta unión nos ayuda, también a nosotros, a replantearnos todo lo que sabemos y creemos sobre el matrimonio. Me llamó especialmente la atención la mención de la autora sobre estadísticas, por ej de EEUU, donde el 50% de los matrimonios se divorcia. Ella comenta que cualquier otra institución o "producto" con tan alto índice de fracaso sería inmediatamente prohibida, sin embargo, la gente igual sigue optando por el matrimonio, igual se arriesga, igual sigue siendo un ideal por conseguir y un estado al cual llegar. Aún las comunidades de homosexuales luchan por conseguir este privilegio (lo vimos recientemente en nuestro país).

¿Qué tiene entonces de atractivo el matrimonio? Las respuestas que la autora encuentra para sí misma son interesantes, válidas y ciertas. Más allá de cualquier mirada religiosa (que también se da) representa el valor de la posibilidad de elegir y ser elegido con exclusividad, para siempre, por un proyecto común y con base indiscutible en el amor. No hay otra explicación. Ahí radica la fuerza y la permanencia de esta unión, en lo personal, pero también en lo social y lo político. Es interesante conocer los intentos desde los Estados de controlar esta institución, tratando así de controlar la intimidad y la libertad de los individuos. Me resultó muy interesante, ameno y ágil en su relato, con anécdotas e historias personales y familiares muy ilustrativas.
Una mirada enriquecedora que sirve y se disfruta. .

¡Muy bueno!
.

No hay comentarios: