p:first-letter { display:block; margin:5px 0 0 5px; float:left; color:#035EFC; font-size:60px; font-family:vivaldi; }

sábado, 17 de diciembre de 2011

El castillo de cristal. Jeannette Walls.

¡¡EXCELENTE!!
Una de las mejores novelas que he leído este año!!
Atrapa desde la primera frase y genera una mezcla de sentimientos que nos pone en alerta.
Vemos crecer a Jeannette, a sus hermanos, conocemos a sus padres y a la vez que los odiamos los admiramos. Con una línea argumental simple y nada novedosa -la autobiografía- nos encontramos con una novela llena de vida, y no de cualquier vida.



Ficha

Editorial: Suma de Letras.
Páginas: 432
Publicación: 01/05/2008
ISBN: 9789870409830
Categoría: Novela.

Sinopsis

Algunas pocas veces en la vida nos encontramos con libros excepcionales. Libros que se nos van imponiendo lentamente, que nos envuelven con su magia y que se instalan en nuestro corazón para no irse más.

Así es la historia que nos cuenta Jeannette Walls, una exitosa periodista que durante muchos años ocultó un gran secreto. El de su familia. Una familia al mismo tiempo profundamente disfuncional y tremendamente viva, vibrante. El padre, Rex, es un hombre carismático y entusiasta, que logra transmitir a sus hijos la pasión por vivir. Les enseña física, geología, les cuenta historias. Pero Rex es alcohólico, y cuando está borracho se convierte en una persona destructiva y poco de fiar. La madre es un espíritu libre, una pintora muy orgullosa de su arte que aborrece la idea de una vida convencional y que no está dispuesta a asumir la responsabilidad de criar a sus cuatro hijos.

La familia Walls es una familia errante. Viven aquí y allá y sobreviven como pueden. Los niños aprenden a cuidar de sí mismos, se protegen unos a otros, y finalmente consiguen salir del círculo infernal en que se convierte la familia para marcharse a Nueva York. En el camino quedan noches donde duermen al aire libre en el desierto, pueblos donde acuden por una semana a la escuela, vecinos que los ayudan y abusos de todo tipo.

El castillo de cristal es la historia conmovedora de una familia que ama y que también abandona, que es leal y al mismo tiempo decepciona. Es uno de esos libros después de cuya lectura uno no permanece igual sino que sale cambiado para siempre.

Opinión.


La sinopsis lo plantea bien. Familia errante. Excéntrica. Delirante. Se caracterizan por estar unidos por un amor nada convencional. Porque no podemos dudar de que haya amor. Así como abraza, expulsa. Los padres tienen la genialidad de la locura, las marcas de sus vidas dejaron huellas muy profundas, tal como ellos las están dejando en sus hijos. A su manera se aman y aman a sus hijos.

Es la historia de vida y crecimiento de Jeannette y de sus hermanos. La genialidad que encuentro en la novela es ver cómo la narración de adecua perfectamente a la edad desde la cual se narran los hechos. Comenzamos con una niña de tres años que se quema mientras se cocina unas salchichas porque su madre los alentaba a que fueran independientes, autosuficientes. Y desde la mirada de esa niña vemos los acontecimientos con absoluta normalidad, era lo habitual. La pequeña de tres años no juzga a sus padres, pero nuestra mirada de lectores adultos descubre el abandono y la violencia de esa vida. A medida que crece nuestra narradora también crecen su criterio y su mirada, y eso se va trasluciendo en el relato. El momento en que empiezan las comparaciones, los anhelos, el vislumbrar otra vida posible, deseable. El cuestionamiento a sus padres.

Por momentos recordaba relatos de autores del siglo XIX, Dickens por ejemplo, y sus descripciones de la vida de los niños pobres, con familia pero abandonados, de las necesidades que pasaban y las estrategias que debían inventar para sobrevivir. La misma crudeza vivieron.

Las emociones están a flor de piel. Constantemente. Y nosotros, lectores adultos, sí juzgamos, sí nos rebelamos ante esa situación de los niños Walls al borde del precipicio, puestos allí por sus propios padres, empujados siempre al límite. Los más fuertes sobrevivieron, pero a fuerza de voluntad y esfuerzo. Igual que para ellos, las marcas que nos dejan estas vidas van en dos direcciones, el dolor del abandono y el amor desde la locura.

Asombro. Desconcierto. Incredulidad. Dolor. Soledad. Riesgo. Abuso. Abandono. Ternura. Confianza. Genialidad. Delirio. Amor. Fraternidad. Superación. Aceptación. Comprensión. Perdón... Y más... Todas emociones que nos hace vivir Jeannette Walls con su novela. Las mismas que ella vivió.

Una novela EXCELENTE. Que se disfruta, que se VIVE con cada frase...

.

No hay comentarios: