p:first-letter { display:block; margin:5px 0 0 5px; float:left; color:#035EFC; font-size:60px; font-family:vivaldi; }

domingo, 3 de marzo de 2013

El verano de mi vida. Maryann McFadden.

Recompensa.

Durante meses busqué esta novela en todos los formatos y no podía conseguirla. Mi intuición (y algunos comentarios) me decían que valía la pena... y así fue.

Por suerte el mercado digital se está ampliando y ahora encuentro muchos y buenos títulos en Librería Santa Fe. Y éste es uno de ellos. 

Aquí va...





Argumento.


Ahora que sus hijos se han ido de casa, Joanna Harrison se enfrenta al vacío y la soledad. Poco atendida por su marido, Paul, un exitoso directivo, siente que es el momento de dar un cambio drástico a su existencia. Un buen día abandona su casa dejando una breve nota como toda explicación y se instala en la turística isla de Pawleys. En su nueva vida, Joanna conoce a personajes como Grace, una anciana que la acoge en su casa, o el atractivo Hank. Pero también en la vida de Paul se producen grandes cambios y decide viajar a Pawleys para intentar recuperar a su esposa.



Opinión.


Situaciones límites. Cambio de rumbo. Abandonar todo para empezar… ¿dónde, con qué?


A eso se enfrentan nuestros protagonistas. Joanna decide abandonar su familia porque se siente infeliz. Su esposo, Paul, luego de este golpe (que considera una rabieta más) es despedido de su puesto de vicepresidente de una importante empresa. En su huída, Joanna se cruza con Grace, una anciana con un cáncer terminal. Los tres se topan con una pared, con una situación límite y tienen que tomar decisiones que afectarán el futuro y a sus familias. A partir de aquí se van construyendo y entrelazando las vidas de estos personajes en medio de las tormentas interiores que es necesario soportar y esclarecer para salir adelante.


A través de una prosa cuidada, limpia, simple pero profunda, nos vamos metiendo en los personajes con una actitud respetuosa, delicada, como asomándonos al misterio de la vida y del dolor y sintiendo empatía con estos seres que sufren y deambulan por dramas cotidianos, pero no menos hondos por ello. El suspenso, lo no dicho, lo sugerido, permiten una participación activa del lector.


Con un ritmo ágil, ameno y una tensión dramática constante la autora nos permite disfrutar de las circunstancias que marcaron a los personajes y la forma  en que van comprendiendo los porqués, cómo van recuperando la voluntad de salir adelante y planteándose nuevos objetivos, nuevos caminos.


Siempre pienso que el camino más difícil es el que nos lleva hacia adentro de nosotros mismos, hacia el descubrirnos. Y el trabajo más arduo es el de construirnos, no sólo cumplir con el mandato, con el deber ser (familiar, social), sino atrevernos a ser nosotros mismos. Y en esta novela vemos cómo Joanna y Paul se miran a sí mismos y deciden SER. El camino es doloroso, muchas veces confuso, pero ineludible si queremos llegar a la felicidad, la verdadera. 


La crisis de la medianía de la vida, cuando los objetivos primeros ya se han cumplido (hijos, trabajo, casa), y la certeza de la proximidad de la muerte son las situaciones que enfrentan a los personajes (al ser humano) con su propia vida. Por eso “El verano de mi vida” es una metáfora fuerte y profunda.



Maryann McFadden nos lleva a disfrutar delicadamente, respetuosamente, del despertar de la Vida en el otro. El camino del aprendizaje. El camino del crecimiento. El camino del Amor. Sin golpes bajos, sin sentimentalismos ni cursilerías.


Una excelente novela que se disfruta desde el principio.

.

2 comentarios:

Geraldine, dijo...

a veces es dificil encontrarse con ciertos libros, es como si se escondieran verdad?....saludo grande!!!

Estela dijo...

Geraldine!
Es cierto...
Y los últimos que he estado leyendo tienen esa línea: el personaje que decide dar un cambio fundamental en su vida y enfrentarse a sí mismo...
Muy interesantes...

:D :D