p:first-letter { display:block; margin:5px 0 0 5px; float:left; color:#035EFC; font-size:60px; font-family:vivaldi; }

viernes, 29 de noviembre de 2013

Indiscreción. Charles Dubow

Hacía tiempo que tenía en lista de espera esta novela. Había leído comentarios donde se hablaba muy bien de ella y se aclaraba que no pertenecía al boom de novela erótica en vigencia. Incluso algunos advertían de la crudeza de la trama.  Sabiendo que no sería una lectura almibarada esperé a estar con el estado de ánimo adecuado para encarar su lectura... y ya la leí.

 Harry y Madeleine Winslow son una atractiva pareja de clase alta y cuentan con un exclusivo círculo de amistades. Su idílica existencia se acaba cuando entra en sus vidas la joven Claire, aportando frescura y encanto, tanto que incluso el hasta entonces fiel y modélico marido, Harry, cae en sus redes e inicia con ella una tórrida relación. Moderna, sexy, urbana, ardiente, sofisticada, erótica, cosmopolita e indiscreta. ¿Cuánto crees que puede durar la fidelidad?

Podría enmarcarla dentro de novela contemporánea, drama. No es erótica, no es romántica al uso, no es sentimentaloide. Es un drama con todas las letras donde se trata el tema de la infidelidad, las dificultades de pareja, los anhelos ocultos, la seducción... y el Amor.   Tiene un muy buen enfoque, mirando los temas más desde una perspectiva masculina. La trama está muy bien armada con los flashback necesarios para completar la historia de vida de cada personaje, todo hilado desde un narrador en primera persona, Walter, amigo de los protagonistas y testigo de los hechos. Desde él recorremos toda la vida de Maddie, de Harry y la suya propia, conocemos a Claire - la tercera en discordia- y a los amigos del grupo. 
Su estilo narrativo de frases cortas y limpias me llamó la atención, casi me resultaron bruscas, pero le da identidad a la prosa y no se convierte en un impedimento para el disfrute. , Los personajes son sólidos, complejos, coherentes. Y la simbiosis entre sllos, sobre todo el matrimonio y el narrador, es admirable. Walter es... extraordinario.

El tema de la infidelidad es uno de los que más me cuesta aceptar y me interesan mucho los procesos internos que la motivan y luego de que la infidelidad se descubre. Más allá del engaño me intriga el tema de la elaboración personal del perdón, el cómo se sigue. La novela lo plantea y es creíble. Y el final es... duro.

Para reflexionar, para tratar de entender... Indiscreción es una novela que interpela... Me ha quedado una sensación de angustia que descorazona.Por lo que pudo haber sido y no fue.  La frase con que se cierra la novela nos dice mucho: 

"Tomamos muchas decisiones acertadas en la vida, pero son las malas las que no podemos perdonar nunca."
.

No hay comentarios: