p:first-letter { display:block; margin:5px 0 0 5px; float:left; color:#035EFC; font-size:60px; font-family:vivaldi; }

domingo, 15 de noviembre de 2015

Philippe Derblay o Amor y orgullo. Georges Ohnet

El "Orgullo y prejuicio" francés.

¿Quién puede resistirse a esa presentación?¿Qué lector puede dejar pasar esa tentación? ¡Y más si es lector de romántica!


Hay una historia detrás de la historia -como casi siempre-. La comparación inicial atrajo mi interés por completo, así que inicié la búsqueda del libro, que bien podría llamarse "del tesoro" por lo que significaba el libro tanto como por los obstáculos por vencer. Baste decir que en mi país, Argentina, la importación tiene mil trabas por lo tanto el rastreo librería tras librería fue infructuoso. Contacté entonces a dÉpoca Editorial, quienes me derivaron a distribuidores. Conclusión: imposible comprar la preciosa edición en papel, así que me conformé con la digital, igualmente valiosa.

Se las presento.
Claire de Beaulieu es una aristócrata joven y hermosa prometida a un primo suyo arruinado, el duque de Bligny, un hombre superficial y libertino del que está profundamente enamorada. Mientras Claire espera una petición formal de matrimonio, el duque se distancia y finalmente se compromete con Athénaïs, la más firme enemiga de Claire, una joven sin títulos dotada de una inmensa fortuna que permitiría al duque redimir todas sus deudas de juego. La orgullosa Claire, por despecho, decide prometerse a Philippe Derblay, ingeniero y propietario de una siderurgia en Pont-Avesnes.

Philippe Derblay o Amor y orgullo (1882) relata las vicisitudes y el drama amoroso entre Claire y Philippe, una compleja trama pasional caracterizada por un complicado juego de intereses y sentimientos, celos y venganzas, duelos e intrigas de salón, con el marco de la sociedad francesa de finales del siglo XIX y el eterno debate entre amor, orgullo y dinero, que emerge con insospechadas consecuencias...

Y la búsqueda valió la pena. 
La novela es una belleza. 

Con una prosa delicada pero contundente, muy buenas descripciones, excelentes caracterizaciones de los personajes y una trama más que interesamnte, Ohnet compone una novela deliciosa. Sin prisa pero sin pausa vamos entrando en la sociedad de fines del S XIX y en la contraposición entre la burguesía rica y creciente y la nobleza decadente y empobrecida. Los desplantes y desprecios hacia los nuevos ricos, el orgullo y la vanidad vacíos de los aristócratas, clase a la que pertenece Claire, contrastan con el deslumbramiento que siente por ella el joven y exitoso empresario Philippe Derblay. Pero así como es objeto de su amor y adoración, Clare descubre paulatinamente su dignidad y su legítimo orgullo. Y en este juego de voluntades y costumbres vemos crecer y madurar la personalidad de nuestros protagonistas.

Una novela deliciosa para mi gusto. Con un ritmo calmo, cadencioso, con una trama muy interesante y un estilo rico, la historia se disfruta de principio a fin. 

Recomendadísima!


No hay comentarios: