p:first-letter { display:block; margin:5px 0 0 5px; float:left; color:#035EFC; font-size:60px; font-family:vivaldi; }

martes, 1 de noviembre de 2011

El jardín olvidado. Kate Morton.


Muy buena novela.
Con una historia muy interesante y una estructura sólida Kate Morton nos regala una excelente obra.

Ficha

Editorial: Suma de Letras

I.S.B.N. 9789870417163
Clasificación: Ficc. y Lit. Nov. Gral Formato: Rústica
Páginas 536
Publicación: 25/02/2011 |
Idioma: Español


Sinopsis


Una niña desaparecida en el siglo XX... En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro. Un terrible secreto sale a la luz... En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O'Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados, que la lleva a la ventosa costa de Cornualles. Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI... A la muerte de Nell, su nieta Cassandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles, que es conocido por la gente por los secretos que esconde. Aquí es donde Cassandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.
Con un virtuosismo propio de los grandes maestros,
Kate Morton orquesta en esta novela una hermosa historia a tres voces en tres tiempos distintos para desembocar en un todo perfecto, impecable, donde las piezas encajan y adquieren sentido.
Heredera de la extraordinaria tradición de la literatura anglosajona, El jardín olvidado pone en manos del lector una obra con reminiscencias de todos los géneros, desde la gran novela victoriana a los cuentos de hadas y los relatos de suspenso y misterio. Una novela profundamente conmovedora que nos devuelve el placer por la lectura que nos hicieron sentir los grandes clásicos.



Opinión


Una novela excelente que he disfrutado mucho.
En la línea de las sagas familiares, de las novelas de misterio, con la impronta de la búsqueda de identidad, la novela nos adentra en la vida de tres mujeres -madre, hija, nieta- a lo largo de un siglo y de dos paisajes atractivos: Australia, Inglaterra.


Con una estructura de tiempo quebrado vamos conociendo en paralelo lo que les sucede a cada una de estas mujeres a lo largo de su vida, lo que sienten, lo que sufren, lo que deciden... y a la par vamos conociendo y comprendiendo los misterios que las envuelven y sus porqués.


Con un estilo narrativo delicado, como si nos fuéramos colando en los escenarios a través de un velo descubrimos la vida y los padecimientos de la gente pobre en el Londres de fines del siglo XIX ( y casi perece que leyéramos a Dickens), las asfixiantes normas sociales de los ricos, las apariencias que hay que guardar y los sacrificios por lograrlo. Con la misma delicadeza nos adentramos en los corazones y dolores de estas tres mujeres, sus inseguridades, sus entregas, sus renuncias y sus esperanzas.

Nell, la mujer que es el nexo entre pasado y presente, busca saber quién es en realidad, cómo fue que apareció sola, con cuatro años, en un puerto en Australia. Este deseo le consume la vida y al final es su nieta, Cassandra, quien puede ordenar todas las piezas del rompecabezas y desentrañar el enigma. Aún cuando el lector va intuyendo la historia y el misterio no se presenta tan intrincado se obtiene enorme placer en la lectura de esta novela. La narración se sirve de distintas tramas y tipologías textuales, se incluyen cuentos de hadas, cartas, las descripciones son vívidas. Los personajes están bien caracterizados, no hay estereotipos rígidos sino que entrevemos las causas y orígenes de las maldades de algunos y de la indulgencia y bondad de otros.

En fin... Una excelente novela que nos regala el misterio de la literatura, la magia de las palabras, los mundos creados que sin duda VIVIMOS mientras leemos.

.

4 comentarios:

Unknown dijo...

a este libro lo tengo en pendientes y lo quiero leer pero no se cuando lo hare. Muy buena tu critica. besos

Estela dijo...

Hola Brisa!
Leelo, te gustará. No es romántica pura, ni suspenso puro, es una muy buena combinación.
Te leo. Besos...

Sony dijo...

Me encantó.... la forma de narrar la historia a través de tres generaciones creo que fue lo que me enganchó de esta novela.
Tienen un facebook que está muy bien, la verdad.
https://www.facebook.com/katemortonspain

Estela dijo...

Hola Sony!
¡Qué bueno que te haya gustado!
No sé si están de moda las sagas familiares o yo me topé con varios de estos relatos, pero éste está muy bueno.
Cariños...