p:first-letter { display:block; margin:5px 0 0 5px; float:left; color:#035EFC; font-size:60px; font-family:vivaldi; }

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tierra sagrada. Bárbara Wood.


¡Qué agradable sorpresa! Decidí aventurarme con esta autora bastante renombrada y me encontré con una muy buena novela. Van los datos...

Ficha.

Editorial: Plaza&Janés / Noviembre 2000
ISBN:
978-84-253-3523-5
Género: Contemporáneo.


Reseña.

Un terremoto sacude Los Ángeles y causa graves desperfectos en una de las zonas residenciales de la ciudad, pero también revela al mundo un importante hallazgo arqueológico. Se trata de una recóndita cueva en la que se conservan los vestidios de una antigua civilización amerindia de problemática filiación. Las investigacioens, que corren a cargo de la joven antropóloga Erica Tyler, se verán constantemente obstaculizadas por intereses económicos, la intromisión de la prensa sensacionalista y el sinfín de trabas legales esgrimidas por el atractivo abogado Jared Black, defensor de la causa india, que considera que la cueva tiene que quedar al cuidado de sus legítimos propietarios.

Las indagaciones de la doctora Tyler sacarán a relucir los misterios de una tribu fundada por una valerosa mujer que se enfrentó a las leyes injustas de su pueblo, pero además ella hallará por fin la clave de su propio origen y tal vez el amor...


Opinión.

Una excelente novela con el tema de la búsqueda de la identidad, tanto personal como étnica. A partir del trabajo y la búsqueda de la antropóloga Erica Tyler la autora describe con precisión y creatividad el mundo de las culturas originarias del oeste norteamericano, California. Recrea la vida de éstos con la llegada de los conquistadores, primero los españoles y luego los norteamericanos, mostrando las diversas interpretaciones según quién mirara los hechos. Pero sobre todo es una novela que habla del poder y la fuerza de las mujeres en las sociedades, su resistencia, su adaptabilidad, la sensibilidad que lleva necesariamente a la armonía entre todo lo creado. Me hizo acordar mucho al estilo de sagas familiares, culturales, de Isabel Allende, Ángeles Mastretta, Daína Chaviano, quienes nos muestran mujeres que "hacen historia, que forjan familias."

No es una novela romántica al uso, es más una novela de aprendizaje, de descubrimiento personal, aunque el amor (y el desamor, el dolor, el abandono propios de la vida) está presente siempre. Lo espiritual es un eje fundamental y la descripción de la forma en que las culturas se van mezclando, integrando, está muy lograda. La magia siempre va de la mano de la mirada femenina.

Con una prosa amena, ágil, un ritmo parejo y un excelente manejo de la estructura temporal (como si fuera una pinza que desde cada extremo converge en un punto central en la actualidad) la autora logra una excelente novela.

Seguramente seguiré leyendo alguna otra novela de Bárbara Wood pues me gustaron su estilo, su temática y su enfoque.

Absolutamente recomendable. MUY BUENA!!
.

No hay comentarios: