p:first-letter { display:block; margin:5px 0 0 5px; float:left; color:#035EFC; font-size:60px; font-family:vivaldi; }

viernes, 30 de septiembre de 2011

El velo pintado. William Somerset Maugham.

"A veces el viaje más largo es la distancia entre dos personas."



Una muy buena novela que nos enfrenta con crudeza a la chatura de una vida.

Un camino de despertares y crecimiento por donde acompañamos a Kitty, la protagonista.

Ficha.

Editorial: Zeta Editores

I.S.B.N : 9788498721836
Clasificación: Ficción y Literatura. Novelas. Universal.
Formato: Rústica
Páginas:240
Publicación: 21/02/2011 |
Idioma: Español

Reseña.


Por temor a que su hermana menor se case antes que ella, Kitty Garstin contrae matrimonio con un bacteriólogo que la adora pero de quien no está enamorada. Después de la boda, se trasladan a Hong Kong, donde ella conoce a Charlie Towsend, un inglés frívolo con quien será infiel a su marido. Descubierto el adulterio, y traicionada por Charlie, Kitty se verá obligada a seguir a su marido a una zona de China afectada por el cólera.

Opinión.


Tras una visita (una de tantas) a la librería, en una recorrida por los de bolsillo (para poder comprar más) me llamó la atención el libro. Me atrajo la temática. Una muy acertada portada. Y me cautivó la frase de subtítulo (arriba). No sabía nada del autor pero me resultó interesante su reseña biografía. Es decir... estaban dadas todas las condiciones para comprar la novela. ¡Muy buena decisión!


Es una novela sólida, con una prosa amena, buenas descripciones, los diálogos son precisos y acertados. Los personajes están muy bien caracterizados, muy pronto nos identificamos y los comprendemos. El marco histórico y espacial (Hong Kong, primera mitad S. XX) está bien presentado.


El clima general de la novela es el de la cotidianidad cruda, sin ilusiones, sin metas, chata. Nos muestra una vida, la de Kitty, que se ha desarrollado sin mucha conciencia, en una superficialidad atribuible a su educación y su entorno. Simplemente se ha dejado llevar hasta un punto en que sus propias decisiones la ponen en una encrucijada. Y aquí comienzaa el proceso de maduración, de crecimiento del personaje. Es una toma de conciencia dolorosa, abrupta, a veces resignada y otras movida por la voluntad de cambio. El autor no nos ahorra la visión de la realidad, no nos tiñe la lectura con un velo pintado "romántico." Por el contrario, el proceso de crecimiento de Kitty es quitarse ese velo, mirarse a sí misma, verse en toda su humanidad, con sus virtudes y sus defectos, aceptarse (lo más difícil) y tomar las riendas de su vida. Los pasajes metafóricos en que compara su vida, su matrimonio, con la naturaleza son de gran hondura. Su mirada es descarnada, práctica, igual que sus decisiones.

No vamos a leer una novela romántica. A no engañarse. No la clasificaría tampoco como sentimental. Es una novela de aprendizaje, de crecimiento. Si queremos más hay dos versiones cinematográficas de la novela, una de los años 30 y otra del 2006. Creo que en la última hay un toque más romántico, seguramente para hacerla más comercial. No he visto aún la película. Pero la novela no tiene desperdicio. Es una lectura que nos enriquece, nos hace reflexionar, nos invita a descorrer nuestros propios velos.

Sin duda, una MUY BUENA novela que tenemos que permitirnos difrutar.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gostei do vosso blog, parabéns.
http://youtu.be/f4f5LXlBpCI

Estela dijo...

¡¡Portugal!!
Tierra de Pessoa!!!
Tierra de María de Fátima!!!
Obrigado por tua visita. Beijos!!!
:D :D :D