p:first-letter { display:block; margin:5px 0 0 5px; float:left; color:#035EFC; font-size:60px; font-family:vivaldi; }

jueves, 6 de octubre de 2011

"Papeles inesperados." Julio Cortázar. Placeres asegurados...



Papeles inesperados. Julio Cortázar.

Y para mí... placeres inesperados. Aunque no debería haber sido así... Leer a Cortázar SIEMPRE es un placer!!

Es un libro como un alhajero, nos maravillamos (y no por inesperado) con cada página que leemos, con cada poema que gozamos, con cada reflexión que compartimos... Está lleno de joyas. Algunos textos nos llevan de nuevo a otros suyos ya leídos, nos dan otra mirada, nos completan historias. Otros nos deslumbran con la sensualidad de su poesía... Todos me han deleitado...
Y pensar que tantas veces había pasado por su lado sin dejarme tentar! Le agradezco a Fabio Volo (próxima reseña) quien en su "El tiempo que querría" tiene como lema un delicioso poema de este libro de Cortázar... y salí corriendo a comprarlo. Excelente decisión...

Comparto ahora sólo algo de lo MUCHO que tiene, y se refiere al ejercicio de la docencia, la vocación y la cultura.



"(...) Ser maestro significa estar en posesión de los medios conducentes a la transmisión de una civilización y una cultura; significa construir, en el espíritu y la inteligencia del niño, el panorama cultural necesario para capacitar su ser en el nivel social contemporáneo y, a la vez, estimular todo lo que en el alma infantil haya de bello, de bueno, de aspiración a la total realización. Doble tarea, pues: la de instruir, educar, y la de dar alas a los anhelos que existen, embrionarios, en toda conciencia naciente.
(...) Pero la cultura es eso y mucho más. El hombre (...) no es solamente un intelecto. El hombre es inteligencia, pero también sentimiento, y anhelo metafísico, y sentido religioso. El hombre es un compuesto; de la armonía de sus posibilidades surge la perfección.
(...)
La cultura resulta así una actitud que nace imperceptiblemente; nadie puede despertarse una mañana y decir: "Soy culto." Puede, sí, decir: "Sé muchas cosas", y nada más. La mejor prueba de cultura suele darla aquel que habla muy poco de sí mismo: porque la cultura no es una cosa, sino que es una visión; se es culto cuando el mundo se nos ofrece con la máxima amplitud; cuando los problemas menudos dejan de tener consistencia; cuando se descubre que lo cotidiano es lo falso, y que sólo en lo más puro, lo más bello, lo más bueno, reside la esencia que el hombre busca. Cuando se comprende lo que verdaderamente quiere decir Dios."

Esencia y misión del maestro.
Papeles indesperados. Pág 162
Alfaguara.



Los genios siempre encuentran las palabras adecuadas para decir lo esencial.
De nuevo, mi admiración y mi alegría por Cortázar.
.

No hay comentarios: