A través de una guerra que marcó a fuego nuestra tierra y con historias que aún cuentan nuestros antepasados, esta nueva novela de Gloria Casañas me tocó muy de cerca.
Muy buena!
Ficha.
Editorial: Plaza & Janés
I.S.B.N : 9789506442194
Clasificación: Ficción y Literatura- Novelas- Histórica.
Formato: Rústica
Páginas: 544
Publicación:15/09/2011|
Idioma:Español
Reseña.
La sangre de cuatro pueblos tiñe de rojo las aguas de los grandes ríos. La Guerra de la Triple Alianza extiende un manto de tragedia sobre la cuenca del Plata y deja profundas huellas en el suelo guaraní. En ese temible escenario, por donde desfilan desde Bartolomé Mitre y Francisco Solano López hasta futuros presidentes, como Carlos Pellegrini, artistas desconocidos y un gaucho milagrero, como Antonio Gil, las vidas anónimas se vuelven protagonistas.
Bautista Garmendia, un hombre manso de la ribera correntina, se ve de pronto arrancado de su aislamiento y empujado a una contienda que lo enfrenta a sus propios fantasmas, sin sospechar el destino que lo aguarda en la trinchera enemiga. Desde la dulce tierra paraguaya, Muriel Núñez Balboa, desafiante en su hermosura, pone en tela de juicio todo lo que Bautista juzga correcto. Ambos se verán sacudidos por un amor prohibido que trasciende las fronteras.
La guerra es el gran personaje de esta novela, y ella removerá sin piedad las entrañas de otros hombres y mujeres que, junto a Bautista y Muriel, también se debatirán entre la intriga, las pasiones, la traición y el heroísmo.
¿Puede haber amor en medio del espanto? Es la gran pregunta que todos los protagonistas de esta historia tendrán que responder por sí mismos, cada uno a su manera, antes de que caiga el telón de la última batalla.
Opinión.
Una historia conocida, lamentable, delirante en muchos aspectos. Un absurdo enfrentamiento entre cuatro países hermanos, apenas delineando sus perfiles, desangrándose por... quién sabe qué.
La novela, muy bien documentada, cuenta historias que los pobladores del litoral, del Chaco, conocemos desde la intimidad, que nuestros abuelos y parientes varios nos comentaron y que marcaron el perfil de nuestra gente y de la zona. Aún se hacen visitas escolares a nuestra chaqueña Isla del Cerrito al Museo de la guerra de la Triple Alianza y son muchos los lugareños que siguen encontrando "tesoros" de esa época. Cada tanto el río Paraná devuelve algo.
Por esa cercanía esta novela fue especial para mí. Muy bien escrita, con una prosa impecable, poética, amena, con una veracidad dolorosa... y resumiendo en la historia de Muriel y Bautista la de muchos...
Podría sentir la falta de razones más profundas para el amor que surge entre los protagonistas, para mi gusto les falta más definición siendo, como es, también una novela romántica. Algunos aspectos se resuelven sin mucha tensión. Pero en general es una buena novela que refleja el paisaje, las creencias, las vivencias y la idiosincrasia de nuestro litoral argentino.
Para l@s seguidor@s de Gloria Casañas y para quienes disfrutamos de nuestra historia patria novelada es una excelente lectura.
.