p:first-letter { display:block; margin:5px 0 0 5px; float:left; color:#035EFC; font-size:60px; font-family:vivaldi; }

martes, 27 de diciembre de 2011

El penúltimo sueño. Ángela Becerra.

¡¡DELICIOSA!!

¡Qué hermosa novela! Ficha

Literatura internacional
Páginas:
488 páginas
ISBN:
9789875802933
Formato:
12.5 x 19 cm.
Encuadernación:
Bolsillo
Sello:
Booket
No. de Edición:
3
Publicación: Septiembre 2008


Sinops
is
Esta magistral novela es un inmenso canto a los sentimientos, por encima de los intereses, las normas y los dictados de cada época. Joan Dolgut y Soledad Urdaneta viven su primer amor en un contexto en el que todo los separa: las clases sociales, las costumbres, el dinero... incluso un océano. Su vida se convertirá en un permanente y dilatado sueño inacabado, que sólo despertará al término de sus existencias, con un sorprendente final. Sus respectivos hijos tratarán de descubrir el gran secreto que dominó la vida de sus padres y dará comienzo una historia que entrelazará sentimientos inesperados, pasiones sin resolver, contradicciones, equívocos, espiritualidad y erotismo.


Con el estilo y la magia propias de Ángela Becerra tenemos una obra sólida y delicada a la vez. Llena de alegrías y sinsabores que vamos descubriendo paso a paso. Personajes apasionados, algunos encuentran El Amor en el primer amor; otros descubren la Vida y el Amor ya maduros. Vidas que transitan entre monotonías, resignaciones y pasiones que recuerdan, anhelan, buscan recuperar o conocer. La esperanza siempre... La posibilidad de amar a cualquier edad. En el medio los prejuicios de clase, los designios familiares, lo que "debe ser," las guerras...
La novela está llena de encuentros, desencuentros, equívocos, "casualidades", amores que crecen y maduran paulatinamente, deslumbramientos que son flechazos... Amores entre padres e hijos con sus idas y venidas... Amores que sólo entregan porque saben que no pueden recibir nada a cambio...

Podría sintetizar que toda la obra es una búsqueda intensa y constante del Amor, en todos los niveles.
La narración intercala dos tiempos, el de los padres y el de los hijos, que van desvelando la historia de amor de los primeros y abriendo los ojos y ayudando a comprender a los segundos, quienes replantean sus vidas y sus decisiones a partir de descubrir el amor de sus respectivos padres.

Tiene que ver también con la búsqueda de la identidad, de las propias raíces y de los sueños que alguna vez tuvieron y que no hay motivo para dar por perdidos, nunca.


Como siempre, la prosa de Ángela Becerra es pura poesía, delicada, sutil, sorprendente, profunda...


El penúltimo sueño es una lectura necesaria para refrescar el alma, un mimo que nos merecemos...

¡Excelente!!
.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Bendecida Navidad!!!




¡¡DIOS NOS BENDIGA!!!

Que esta fiesta del corazón nos encuentre con el ALMA dispuesta a recibir y dar AMOR y ALEGRÍA...
.

sábado, 17 de diciembre de 2011

El castillo de cristal. Jeannette Walls.

¡¡EXCELENTE!!
Una de las mejores novelas que he leído este año!!
Atrapa desde la primera frase y genera una mezcla de sentimientos que nos pone en alerta.
Vemos crecer a Jeannette, a sus hermanos, conocemos a sus padres y a la vez que los odiamos los admiramos. Con una línea argumental simple y nada novedosa -la autobiografía- nos encontramos con una novela llena de vida, y no de cualquier vida.



Ficha

Editorial: Suma de Letras.
Páginas: 432
Publicación: 01/05/2008
ISBN: 9789870409830
Categoría: Novela.

Sinopsis

Algunas pocas veces en la vida nos encontramos con libros excepcionales. Libros que se nos van imponiendo lentamente, que nos envuelven con su magia y que se instalan en nuestro corazón para no irse más.

Así es la historia que nos cuenta Jeannette Walls, una exitosa periodista que durante muchos años ocultó un gran secreto. El de su familia. Una familia al mismo tiempo profundamente disfuncional y tremendamente viva, vibrante. El padre, Rex, es un hombre carismático y entusiasta, que logra transmitir a sus hijos la pasión por vivir. Les enseña física, geología, les cuenta historias. Pero Rex es alcohólico, y cuando está borracho se convierte en una persona destructiva y poco de fiar. La madre es un espíritu libre, una pintora muy orgullosa de su arte que aborrece la idea de una vida convencional y que no está dispuesta a asumir la responsabilidad de criar a sus cuatro hijos.

La familia Walls es una familia errante. Viven aquí y allá y sobreviven como pueden. Los niños aprenden a cuidar de sí mismos, se protegen unos a otros, y finalmente consiguen salir del círculo infernal en que se convierte la familia para marcharse a Nueva York. En el camino quedan noches donde duermen al aire libre en el desierto, pueblos donde acuden por una semana a la escuela, vecinos que los ayudan y abusos de todo tipo.

El castillo de cristal es la historia conmovedora de una familia que ama y que también abandona, que es leal y al mismo tiempo decepciona. Es uno de esos libros después de cuya lectura uno no permanece igual sino que sale cambiado para siempre.

Opinión.


La sinopsis lo plantea bien. Familia errante. Excéntrica. Delirante. Se caracterizan por estar unidos por un amor nada convencional. Porque no podemos dudar de que haya amor. Así como abraza, expulsa. Los padres tienen la genialidad de la locura, las marcas de sus vidas dejaron huellas muy profundas, tal como ellos las están dejando en sus hijos. A su manera se aman y aman a sus hijos.

Es la historia de vida y crecimiento de Jeannette y de sus hermanos. La genialidad que encuentro en la novela es ver cómo la narración de adecua perfectamente a la edad desde la cual se narran los hechos. Comenzamos con una niña de tres años que se quema mientras se cocina unas salchichas porque su madre los alentaba a que fueran independientes, autosuficientes. Y desde la mirada de esa niña vemos los acontecimientos con absoluta normalidad, era lo habitual. La pequeña de tres años no juzga a sus padres, pero nuestra mirada de lectores adultos descubre el abandono y la violencia de esa vida. A medida que crece nuestra narradora también crecen su criterio y su mirada, y eso se va trasluciendo en el relato. El momento en que empiezan las comparaciones, los anhelos, el vislumbrar otra vida posible, deseable. El cuestionamiento a sus padres.

Por momentos recordaba relatos de autores del siglo XIX, Dickens por ejemplo, y sus descripciones de la vida de los niños pobres, con familia pero abandonados, de las necesidades que pasaban y las estrategias que debían inventar para sobrevivir. La misma crudeza vivieron.

Las emociones están a flor de piel. Constantemente. Y nosotros, lectores adultos, sí juzgamos, sí nos rebelamos ante esa situación de los niños Walls al borde del precipicio, puestos allí por sus propios padres, empujados siempre al límite. Los más fuertes sobrevivieron, pero a fuerza de voluntad y esfuerzo. Igual que para ellos, las marcas que nos dejan estas vidas van en dos direcciones, el dolor del abandono y el amor desde la locura.

Asombro. Desconcierto. Incredulidad. Dolor. Soledad. Riesgo. Abuso. Abandono. Ternura. Confianza. Genialidad. Delirio. Amor. Fraternidad. Superación. Aceptación. Comprensión. Perdón... Y más... Todas emociones que nos hace vivir Jeannette Walls con su novela. Las mismas que ella vivió.

Una novela EXCELENTE. Que se disfruta, que se VIVE con cada frase...

.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Concurso de microrreseñas en Libros y Literatura!!




Una vez más el excelente blog Libros y Literatura nos hace una propuesta entusiasta: reseñar un libro en no más de 500 caracteres. Vaya desafío, porque cuando nos gusta un libro es muy difícil recomendarlo en pocas líneas. Pero el guante está lanzado... y sería bueno participar.

Aquí accederán al sitio y las bases del concurso.

Propuesta más que interesante...
Seguro que encontraremos muchos libros cuyas reseñas nos entusiasmen y nuestra lista de deseos crecerá aún más. Es parte de las recomendaciones que siempre buscamos... ¿No?

A disfrutar...
.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Nora Roberts y los MacGregor.

La serie de los MacGregor consta de 9 libros, en general cortos, de rápida y fácil lectura.

Sus personajes son diferentes miembros de la familia, casi un clan, y se relata la forma en que cada uno va encontrando el amor y sus vidas se orientan hacia el ideal de familia que encarnan Daniel y Anna mientras se suceden situaciones llenas de humor, corren algunas lagrimitas, maduran las relaciones y, como corresponde a toda novela romántica que se precie, tienen final feliz. El hilo conductor es el empeño del patriarca de la familia, Daniel, y sus permamentes estrategias originales en una actividad que le fascina: la de casamentero.

Son de lectura amena, ágil. Nora Roberts es muy hábil en la construcción de personajes, en pocas líneas comenzamos a conocerlos y a disfrutarlos. En esta serie no encontramos las habituales tramas de suspenso de sus novelas pero son una muy entretenida lectura.

Podríamos decir que es una lectura desintoxicante, para pasar el rato, no pensar en nada y leer por leer...

Títulos de la serie

  • La mejor apuesta -01
  • Tentando al destino -02
  • Todas las posibilidades -03
  • Una luz en su vida -04
  • Ahora y siempre -05
  • Buscando novias -06
  • Una mujer de suerte -07
  • Los novios MacGregor -08
  • La vecina perfecta -09

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Maná. Alimento para el alma...

Placer!! Placer!! Placer!!
¿Cómo expresarlo?
Se me llena el alma... se me ensancha el corazón... se colma de emociones y de poesía el aire mientras escucho el EXCELENTE último trabajo de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale: "MÁS DE LO MISMO"...

Una producción impecable... los temas son entrañables, emocionantes... Más de uno me lleva a las lágrimas y eriza mi piel, es como si mi corazón no pudiera contener las sensaciones...

Tal vez piensen que exagero... pero pocas cosas tocan tanto mi alma como la música, las palabras, una imagen... Son experiencias sensibles de Dios... Una vez más, Dios que se me manifiesta también en la belleza del arte...

Ese mundo espiritual donde el hombre se reencuentra con su esencia... El momento de infinitud que nos reafirma... El instante de lucidez que nos confirma el destino y la misión... Y que nos sirve de fuerza para seguir...

Tantas cosas...

Sí. Este trabajo musical me estremeció. Me hizo vibrar... por eso lo quiero compartir.

Placeres de los que no hay que privarse...




Una excelente puesta. Jorge Fandermole. Juan Carlos Baglietto. Lito Vitale.

Solo
como al aclarar está el lucero,
como el ojo pálido del cielo
va girando en la órbita lunar.
Solo
como el primer hombre de la tierra,
como el último lobo de Inglaterra,
como el viejo más viejo del lugar.
Solo
como uno va hilando sus ensueños,
como el monstruo que sobrevivió un milenio
y se esconde en una gruta bajo el mar.
Solo
como el que tiene la virtud del mago,
como el que conduce un pueblo hacia el estrago
mientras imagina la felicidad.
Solo
como el esclavo solo bajo el yugo,
como la conciencia del verdugo
o el único beso del traidor.
Solo
como un grandioso golpe de la suerte,
como cada uno frente a su propia muerte,
solo como un ángel exterminador.
Solo
como un dios que niegan sus criaturas,
como el que dio color a su locura
y pintó los cuervos y el trigal.
Solo
como está en su mundo cada muerto,
como la voz que calla en el desierto,
como el que dijo siempre la verdad.
Solo
como el que logra ver todo muy claro,
solo como la atenta luz de un faro
o el último minuto del alcohol.
Solo
como este mismo instante que se pierde,
como el único que ha visto el rayo verde
cuando se cayó el último sol.
Solo
como el que desentraña algún presagio,
como el único vivo del naufragio,
como todo el que pierde la razón.
Solo
como el que se extravió sin darse cuenta,
como un ave ciega en la tormenta,
así estoy en le mundo sin tu amor.
Solo
como si fuese un animal eterno
clavado en la puerta del infierno,
así estoy en el mundo sin tu amor.
Fuente: musica.com

domingo, 4 de diciembre de 2011

Una esposa de fiar. Robert Goolrik.

Una muy buena novela con la dosis justa de intimismo, suspenso y esperanza.
Ficha.

Editorial: Salamandra
I.S.B.N : 9788498383546
Clasificación: Ficción y Literatura- Novelas- general.
Formato: Rústica
Páginas:288

Publicación: 31/08/2011 |
Idioma: Español


Sinopsis.


Una gélida tarde de otoño, en una remota población de Wisco
nsin a principios del siglo pasado, un hombre maduro aguarda en el andén la llegada de una mujer. Se trata de Ralph Truitt, el personaje más poderoso del lugar, alguien envidiado, temido y profundamente solitario, que en su deseo de disponer de una mujer sencilla y honrada que lo acompañe en su mansión, en medio de la nada, ha puesto un anuncio solicitando "Una Esposa de Fiar". Sin embargo, la joven que se baja del tren, Catherine Land, no se ajusta exactamente a las expectativas del señor Truitt. Atractiva, esquiva y enigmática, su aceptación de casarse con una persona veinte años mayor sugiere algún plan oculto. Pero en caso de haberlo, lo que Catherine no ha calculado es que puede que el huraño Ralph también tenga su plan y, sobre todo, que esté dispuesto a hacer lo que sea para llevarlo hasta el final.


En su impresionante debut en la ficción, Robert Goolrick ha creado una irresistible atmósfera de tintes góticos, cargada de misterio y sensualidad, que recupera el espíritu de autoras como Emily Bronté o Daphne du Maurier. El enorme éxito de Una Esposa de Fiar se gestó a partir de las recomendaciones de los lectores, que lo situaron en el primer lugar en la lista de libros más vendidos de las librerías independientes y, finalmente, tras la aparición de la edición de bolsillo, en lo alto de la lista del New York Times.

Opinión.

Desde que vi el título de la obra y la sinopsis tuve ganas de leer esta novela. Y su lectura no me ha decepcionado. Supuso un grato momento mientras me llevaba al interior de las almas de Ralph y de Catherine, ver sus dolores, su inmensa soledad, los brotes de esperanza que se permitían tener, el no renunciar a creer en el amor pero no sentir que lo merecieran.


El contexto es duro. Un pueblo aislado en la zona más fría del norte en EEUU, la descripción de lo que la soledad y aislamiento del territorio provoca en las personas...
Principios del siglo XX. Vemos los rigores y desamores de la infancia de estos personajes, cómo se fueron forjando y sobreviviendo a sí mismos...

Es sin duda una narrativa cruda, despojada, pero a la vez sensual... miramos dentro de los personajes y vemos bullir sus anhelos, sus temores, y por fuera la frialdad de las apariencias nos conmocionan.

No es una novela romántica al uso, pero es una novela que habla del amor y de lo que provoca su búsqueda y su ausencia. Nuestros personajes crecen ante nuestros ojos, los comprendemos y deseamos su redención. Es como meternos en una casa fría y solitaria, llena de silencios y frustraciones, pero donde existe la posibilidad de correr una cortina y dejar entrar el sol.
Una novela que merece ser leída, con personajes sólidos, una historia de vidas sufridas, un buen manejo del suspenso, con giros más que interesantes en la trama y un final catártico.

Muy buena.
.