p:first-letter { display:block; margin:5px 0 0 5px; float:left; color:#035EFC; font-size:60px; font-family:vivaldi; }

domingo, 4 de diciembre de 2011

Una esposa de fiar. Robert Goolrik.

Una muy buena novela con la dosis justa de intimismo, suspenso y esperanza.
Ficha.

Editorial: Salamandra
I.S.B.N : 9788498383546
Clasificación: Ficción y Literatura- Novelas- general.
Formato: Rústica
Páginas:288

Publicación: 31/08/2011 |
Idioma: Español


Sinopsis.


Una gélida tarde de otoño, en una remota población de Wisco
nsin a principios del siglo pasado, un hombre maduro aguarda en el andén la llegada de una mujer. Se trata de Ralph Truitt, el personaje más poderoso del lugar, alguien envidiado, temido y profundamente solitario, que en su deseo de disponer de una mujer sencilla y honrada que lo acompañe en su mansión, en medio de la nada, ha puesto un anuncio solicitando "Una Esposa de Fiar". Sin embargo, la joven que se baja del tren, Catherine Land, no se ajusta exactamente a las expectativas del señor Truitt. Atractiva, esquiva y enigmática, su aceptación de casarse con una persona veinte años mayor sugiere algún plan oculto. Pero en caso de haberlo, lo que Catherine no ha calculado es que puede que el huraño Ralph también tenga su plan y, sobre todo, que esté dispuesto a hacer lo que sea para llevarlo hasta el final.


En su impresionante debut en la ficción, Robert Goolrick ha creado una irresistible atmósfera de tintes góticos, cargada de misterio y sensualidad, que recupera el espíritu de autoras como Emily Bronté o Daphne du Maurier. El enorme éxito de Una Esposa de Fiar se gestó a partir de las recomendaciones de los lectores, que lo situaron en el primer lugar en la lista de libros más vendidos de las librerías independientes y, finalmente, tras la aparición de la edición de bolsillo, en lo alto de la lista del New York Times.

Opinión.

Desde que vi el título de la obra y la sinopsis tuve ganas de leer esta novela. Y su lectura no me ha decepcionado. Supuso un grato momento mientras me llevaba al interior de las almas de Ralph y de Catherine, ver sus dolores, su inmensa soledad, los brotes de esperanza que se permitían tener, el no renunciar a creer en el amor pero no sentir que lo merecieran.


El contexto es duro. Un pueblo aislado en la zona más fría del norte en EEUU, la descripción de lo que la soledad y aislamiento del territorio provoca en las personas...
Principios del siglo XX. Vemos los rigores y desamores de la infancia de estos personajes, cómo se fueron forjando y sobreviviendo a sí mismos...

Es sin duda una narrativa cruda, despojada, pero a la vez sensual... miramos dentro de los personajes y vemos bullir sus anhelos, sus temores, y por fuera la frialdad de las apariencias nos conmocionan.

No es una novela romántica al uso, pero es una novela que habla del amor y de lo que provoca su búsqueda y su ausencia. Nuestros personajes crecen ante nuestros ojos, los comprendemos y deseamos su redención. Es como meternos en una casa fría y solitaria, llena de silencios y frustraciones, pero donde existe la posibilidad de correr una cortina y dejar entrar el sol.
Una novela que merece ser leída, con personajes sólidos, una historia de vidas sufridas, un buen manejo del suspenso, con giros más que interesantes en la trama y un final catártico.

Muy buena.
.

No hay comentarios: